Comunicación familiar y depresión en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la I.E.P mixto de San Luis, Cañete, 2021
Abstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo buscar la relación entre Comunicación Familiar y Depresión en estudiantes de Tercero a Quinto de Secundaria de la I.E.P Mixto de San Luis, Cañete, 2021. en el contexto de la pandemia. El tipo de estudio fue prospectivo transversal y correlacional de diseño no experimental. La muestra tomada fue de 83 alumnos de ambos sexos en edades de 15 a 17 años. El tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple. El instrumento empleado fue la escala de comunicación Familiar FSC de Olson y adaptada por López Villareal y Paz (2016) y el inventario de Depresión IIA de Aron Beck (1961) adaptada por Carranza (2011). Se manejó el estadístico de Spearman para la contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos fueron que el coeficiente de correlación
-,535** cuyo valor P es = 0,000 <0.05, por lo tanto, se concluye que, si existe relación inversa significativa entre ambas variables indicando así que, mientras más comunicación familiar utilicen, menos depresión existirá en los estudiantes de Tercero a Quinto de Secundaria de la I.E.P Mixto de San Luis, Cañete, 2021