Resiliencia y depresión de los estudiantes de nivel secundaria del Centro Educativo Manuel Encarnación Saavedra Geldres – Santiago de Chuco, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la resiliencia y las escalas de depresión en los estudiantes del nivel secundario del Centro Educativo “Manuel Encarnación Saavedra Geldres” Santiago De Chuco, 2021. La metodología utilizada, fue de un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 360 estudiantes utilizando una muestra de 187, asimismo se empleó como instrumento base en la
investigación la Escala de Resiliencia para adolescentes (ERA) y Cuestionario de Depresión para Niños y Adolescentes (CDS). Los datos fueron procesados en los programas informativos Microsoft Excel 2010 y en el programa estadístico SPSS versión 22. Los resultados encontrados fueron que el 45% de los estudiantes del nivel secundario de la I.E “Manuel Encarnación Saavedra Geldres” Santiago De Chuco, 2021 presentan un nivel promedio en Resiliencia. Así mismo, con respecto a la escala Total depresivo y las subescalas: respuesta afectiva negativa, problemas sociales, autoestima negativa, Preocupación por la muerte y/o la salud, sentimiento de culpabilidad y depresivos varios predominan el nivel promedio y el total positivo y sus subescalas ánimo, alegría y positivo varios presentan un nivel promedio.