Herramientas virtuales y enseñanza-aprendizaje en educación remota en docentes de Universidades de Cajamarca, 2020
Abstract
La investigación se realizó en las universidades de Cajamarca – Perú, tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. Las universidades de Cajamarca, la educación remota da continuidad al servicio educativo universitario, cumpliendo con la normatividad vigente, usando plataformas virtuales implementadas, modificando la manera de lograr el proceso de
enseñanza-aprendizaje; Las herramientas virtuales ofrecen una alternativa de interacción significativa acortando distancias y fomentando la participación activa entre estudiantes y docentes, favoreciendo la socialización y las actividades de enseñanza-aprendizaje; por lo que en la presente investigación busca la relación entre las herramientas virtuales y la enseñanza-aprendizaje en la Universidad Nacional de
Cajamarca y la Universidad Privada del Norte. Para desarrollar la investigación se aplicó dos cuestionarios a una muestra de 30 docentes. Se determinó la normalidad de las variables aplicando la prueba de Shapiro-Wilk, los cuales corresponden a una distribución no normal, la correlación es no paramétrica; Se determinó la prueba de hipótesis con las pruebas de Rho Spearman. Con los resultados obtenidos se comprueban las hipótesis planteadas; las variables, herramientas virtuales y enseñanza-aprendizaje tienen un grado de correlación alta y una relación significativa y directa.