Estrés, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de la i. e. fé y alegria n0 46, Iquitos -2022
Abstract
La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de la I.E Fe y Alegría N46, en la ciudad de Iquitos - 2022. El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de 3ro al 5to de educación secundaria de la Institución Educativa N° 46 Fe y Alegría de la ciudad de Iquitos. Para la recolección de datos se aplicó la Escala de depresión, ansiedad y estrés DASS-21; así mismo, se solicitó las notas de los estudiantes con las autoridades de la institución educativa. El procesamiento de la información se realizó mediante el programa estadístico
SPSS 22. Los resultados determinaron que existe una relación negativa entre la variable de rendimiento académico y ansiedad, con un Pho =-.460 <.001; asimismo, se encontró relación entre rendimiento académico y estrés con un Pho = -.421 <.001. En relación a los niveles de estrés, el 56% de los estudiantes se ubicaron en un nivel moderado, el 30% en un nivel severo y solo el 14% en un nivel leve en relación a la variable ansiedad; el 48% de los estudiantes se encuentran en un nivel moderado, el 34% en un nivel severo, el 23% en un nivel leve y solo un 5% en nivel extremadamente severo; y finalmente en relación a la variable rendimiento, el 64% de los estudiantes tuvieron un rendimiento bajo, el 26% se ubicó en un nivel medio y solo el 10% destacó, obteniendo un nivel alto.