Procesos didácticos y resuelve problemas de forma, movimientos y localización en estudiantes de secundaria de Instituciones Educativas Región Puno – 2022
Abstract
El actual estudio titulado, “Procesos didácticos y resuelve problemas de forma, movimientos y localización en estudiantes de secundaria de Instituciones Educativas Región Puno – 2022”. Tiene el objetivo de determinar la relación entre los Procesos Didácticas y la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de secundaria de Instituciones Educativas, Región Puno -2022. Por otro lado, este estudio es básica, no experimental, que a su vez contó con un enfoque cuantitativo y el alcance descriptivo correlacional, empleándose a su vez un método hipotético deductivo. Un total de 30 maestros de secundaria conformaron la poblacion y muestra. Utilizando encuesta como técnica, constituida por dos cuestionarios, procesos didácticos y resuelve problemas de forma, movimientos y localización. A fin de conocer la confiabilidad fue utilizado el Alfa de Cronbach, logrando un 0.86 en la variable Procesos Didácticos y 0.91 en Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización, indicando “Fuerte Confiabilidad”. Las respuestas descriptivas en la Variable Procesos Didácticos probaron que 67 % de evaluados eligieron la opción “Casi Siempre”, 26% respondieron “A Veces”, 7% respondieron “Siempre” y para la Variable Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización, 63% respondieron “Casi Siempre”, 27% respondieron “A Veces”, 10% respondieron “Siempre”. La prueba de contrastación de hipótesis general el valor p = 0,001 el cual está por debajo del nivel de significancia de p < 0,05. De este modo, es aceptada la hipótesis del investigador y la hipótesis nula se rechaza. Concluyendo que existe correlación significativa entre los procesos didácticos y resuelve problemas de forma, movimientos y localización en estudiantes de secundaria de Instituciones Educativas, Región Puno - 2022, con un coeficiente de correlación de 0.997.