Cuentos infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa, Castilla - Piura, 2023
Date
2023-08-14Author
Becerra Vásquez, Carol Mayli
Córdova Montalván, Lidia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, se realizó debido a la carencia y a la necesidad de expresión oral que presentaron los estudiantes de 4 años. Partiendo de ello se propuso: Determinar de qué manera los cuentos infantiles mejoran la expresión oral en los niños de 4 años de una Institución Educativa – Castilla – Piura, 2023. Por otra parte, la investigación correspondió a un enfoque cuantitativo, método deductivo inductivo y diseño pre experimental. De acuerdo a la aplicación de la estrategia didáctica cuentos infantiles los estudiantes tuvieron la oportunidad de describir imágenes o situaciones ayudando ampliar
su vocabulario. Asimismo, se trabajó con una muestra de 40 estudiantes empleando un muestreo probabilístico aleatorio. Por otra parte, en esta investigación se empleó la ficha de observación y la observación como técnica. Dicho instrumento estuvo conformado por tres dimensiones: claridad, fluidez y coherencia; los mismos que están agrupados por 2 indicadores y 4 ítems; dando una totalidad de 12 ítems. Por consiguiente, se demostró que en el pre test el 53% estuvieron en nivel inicio (C), pero después de la aplicación las canciones la mayoría de estudiantes (80%) lograron mejor sus habilidades comunicativas, creando necesidades de hablar diversos temas y explorando distintas maneras de usar el
lenguaje. Se trabajó con prueba paramétrica T-Student con un valor de 0.100 que es mayor que el 0.05.