Cuentos infantiles y su relación con la comprensión lectora en niños de 4 años de una Institución Educativa; Chalaco -2023
Abstract
En la actualidad, se ha observado deficiencias en los niños de 4 años, en el desarrollo de la comprensión lectora, con dificultades para comprender ideas y al momento de opinar sobre el texto leído. El cuento como estrategia de hábito lector es una gran posibilidad de desarrollar habilidades en los niños y niñas, para que con facilidad puedan desde los primeros años de escolaridad tengan apego por la lectura y comprendan lo que leen. El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre los cuentos infantiles y la comprensión lectora en niños de 4 años de una Institución Educativa; Chalaco - 2023. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por los niños de 4 años del nivel inicial; mientras que la muestra estuvo constituida por 30 niños. En cuanto a los resultados, observamos que según el estadístico probatorio de correlación Rho de Spearman, existe una correlación positiva alta con un coeficiente de ,772** y con un nivel de significancia de 0,000 siendo esta menor a p<0,01, en conclusión, los cuentos infantiles se relacionan
estadísticamente con la comprensión lectora.