Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública - Trujillo, 2021
Date
2023-08-14Author
Avila Huaccha, Joselyn Anallely
Rios Briceño, Lucy Fiorela
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis desarrollada, estableció como motivo principal determinar la relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública -Trujillo, 2021. Metodológicamente, estuvo orientada por el enfoque cuantitativo, a través de la tipología descriptivo - correlacional y de diseño no experimental – transversal; no obstante, se hizo uso del muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluando a un total de 150 adolescentes, aplicándoles el inventario de autoestima de Coopersmith y la escala de resiliencia para adolescentes. Generando como resultados un nivel alto en autoestima y muy alto en resiliencia, asimismo, se observó la relación positiva entre la variable resiliencia junto a las dimensiones de sí mismo, social – pares, hogar y escuela, igualmente, identificando una relación positiva entre autoestima y las dimensiones de insight, interacción, moralidad,
humor, independencia, iniciativa y creatividad. Finalmente, se encontró una asociaciónpositiva altamente significativo en ambas variables de 0.437.