Violencia familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2022
Date
2023-08-14Author
Espinoza Quispe, Jhon Franklin
Vilca Huyhua, Gianina Medaly
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública, 2022. Se basó en una metodología cuantitativa, básica y no experimental, de corte transversal correlacional. La población se conformó por 530 alumnos entre tercero y quinto de nivel secundaria, de la cual se tomó una muestra probabilística de 234 estudiantes. Para recolectar los datos, se empleó la técnica de la encuesta, en tanto para la medición de las variables se hizo uso del Cuestionario de violencia familiar (VIFA) de Altamirano y Castro (2013) y el Cuestionario
de agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). A la luz de los resultados, se pudo demostrar que existe relación significativa entre las variables (p= .000< .05; rho= .536). Además, el 40.2% de los estudiantes se ubican dentro del nivel medio de violencia familiar y el 44.9% están dentro del nivel medio en agresividad.