Propuesta de un programa para mejorar la satisfacción familiar en adolescentes de una institución educativa de Mazamari, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito proponer un programa para mejorar la satisfacción familiar en adolescentes de una Institución Educativa de Mazamari, 2020. Se basó en un enfoque cuantitativo, propositivo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, utilizando un muestreo no probabilístico. El universo de estudio incluyó a los jóvenes de una Institución Educativa que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión, se contó con una población del 3ro, 4to y 5to, como también una muestra por
conveniencia que fueron 106 estudiantes. Para evaluar la satisfacción familiar se utilizó la escala de felicidad familiar (FSS), cuyo objetivo es determinar el nivel de satisfacción en el ámbito familiar. De acuerdo con la naturaleza del estudio y debido a su carácter descriptivo, se llevó a cabo un programa, donde se obtuvo la frecuencia relativa y absoluta para dichas variables de satisfacción familiar y sexo, se manejó del SPSS programa estadístico versión 22 para el estudio de datos y el programa estadístico Microsoft Excel 2016. De la muestra estudiada en los resultados arrojaron que los adolescentes prevalecen en satisfacción familiar nivel medio con un 73.58% que puede indicar que se sienten
satisfechas entre ellos y sienten preocupación sobre la convivencia con sus familias y como consecuencia se propuso un programa para mejorar la satisfacción familiar de seis sesiones dirigido a padres de familia y estudiantes.