Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación fue desarrollada durante la pandemia ocasionada por la COVID-19, la misma que tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Ayacucho, 2020. El diseño fue no experimental correlacional, de tipo cuantitativo y nivel transversal. El tipo de muestreo por el que se optó fue por conveniencia, constituida por 30 estudiantesuniversitarios. Se aplicó el Inventario de EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory
(Reuven BarOn) de Baron (2000) y Escala de Autovaloración de ansiedad de Zung (1971). El procesamiento de datos se realizó con el programa SPSS, versión 25.0. Llegando a la conclusión que el 100% de los estudiantes perciben la inteligencia emocional en un nivel “marcadamente alto” y el 83,3% de los estudiantes perciben la ansiedad en un nivel en el que “no hay ansiedad presente”; por lo consiguiente, se evidencia que la correlación de Spearman es P=0,238 es mayor al valor de significancia α = 0,05; es decir, se demuestra cuantitativamente que no existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de estudio.