Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de cinco años en una institución Educativa Inicial de Huánuco, 2023
Abstract
El propósito general de este trabajo investigativo es determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de cinco años de la institución educativa N° 364 Aparicio Pomares Huánuco 2023. El marco metodológico aplicado en este análisis es de carácter básico, descriptivo y correlacional, con un enfoque cuantitativo. Se utilizó un diseño transversal no experimental. La muestra de estudio consistió en 14 estudiantes de preescolar. la muestra fue seleccionada intencionalmente sin utilizar métodos de azar y se incluyeron todos los elementos del grupo o población en estudio, lo que se conoce como muestreo censal. Para recopilar los datos, se utilizó una ficha de observación. y el instrumento que se utilizó un test en escala de liker que fue evaluado por tres expertos magister en educación inicial su calificación fue muy adecuada. La confiabilidad mediante Alfa de Cronbach es de 0.78 para la primera variable y la segunda variable 0,71. Por tanto en las variables se encontró una correlación moderada y positiva entre la inteligencia emocional y convivencia escolar. Los resultados estadísticos indican que el 42.5% de los datos se sitúan en la escala normal, lo que evidencian que generalmente existe una relación entre ambas variables. Por lo tanto, se admite la hipótesis general y rechazando la hipótesis nula lo que se concluye que hay una relación moderada entre “la inteligencia emocional y convivencia escolar en los niños de cinco años de la institución educativa N° 364 Aparicio Pomares Huánuco 2023”.