La dramatización y autoestima en niños de 5 años de una Red Educativa de San Martín De Porres, Lima, 2022
Abstract
El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre dramatización y la autoestima en estudiantes de 5 años de una Red educativa de San Martín de Porres, Lima. La investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, método deductivo y diseño correlacional, trabajó con una muestra de 254 estudiantes. El proceso de recojo de datos se hizo mediante la aplicación de instrumentos como: guía de observación de la dramatización y la guía de observación de la autoestima, los cuales se procesaron
siguiendo las etapas de revisión crítica, seriación, codificación y tabulación en frecuencias y porcentajes como parte de la estadística descriptiva, así como la aplicación de la prueba de hipótesis como parte del análisis inferencial. Los hallazgos estadísticos determinan que la relación entre la dramatización y la autoestima de los estudiantes tiene una correlación significativa alta, lo que se evidencia cuando se aplicó la correlación con el coeficiente de Spearman de =0,765 el cual fue con una significancia bilateral o p-valor de 0,000. Por último, se concluye que, a más actividades dramáticas, mejor autoestima.