Resiliencia y habilidades sociales en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública Ayacucho, 2021
Date
2023-08-15Author
Ortega Pichardo, Diego Idwin
Huacre Bendezú, Gredna Joyse
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la resiliencia y habilidades sociales en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho, 2021. La investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 335 estudiantes del 4to de secundaria. La muestra fue de tipo no probabilístico, por conveniencia, conformado por 100 estudiantes. Para el recojo de los datos se utilizó la escala de resiliencia (ER), elaborada por Wagnild y Young, la escala de habilidades sociales (EHS) de Elena Gismero Gonzáles. Los resultados evidencian que la correlación entre las variables es de grado baja e inversa entre la resiliencia y las habilidades sociales. Asimismo, el nivel de la significancia asintótica (bilateral) obtenida es 0,786 > 0,05; en consecuencia, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna (Rh = -,027; p = 786 > 0,05). Además, se determinó que el 58.0 % de los estudiantes poseen un nivel medio alto en cuanto a la resiliencia, al mismo tiempo que el 93,0% posee un nivel medio en relación a las habilidades sociales.