Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de puquio, Ayacucho, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional de una Institución Educativa Pública, Puquio, Ayacucho, 2021. El tipo de investigación es no probabilística por conveniencia y de nivel descriptiva – correlacional, la muestra estuvo conformada por 92 alumnos, se utilizó instrumentos de evaluación: La escala de Escala del funcionamiento familiar faces III de Olson y Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Para el análisis de datos, utilizó el programa estadístico SPSS, versión 26, y para la contratación de la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman donde se muestra que sí existe
correlación positiva media y estadísticamente significativa (rho=0,553; p= <0,001) prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov, entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional. Este resultado permite tomar la decisión de aceptar la hipótesis de investigación. Los resultados el funcionamiento familiar es de nivel balanceado con 31,5%, nivel medio con 53,3% y nivel extremo con 15,2%, así como la inteligencia emocional es de nivel alto con 14,1% y nivel promedio con 72,8%. Finalmente se acepta la hipótesis de la
investigación.