Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Ayacucho, 2021
Abstract
La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer la asociación entre el funcionamiento familiar y la comunicación familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Ayacucho, 2021. Este estudio es de tipo descriptivo, correlacional, transversal y no experimental. La población de estudio incluyó a 200 estudiantes benévolos de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Se empleó una muestra estadística no probabilística por conveniencia de 58 estudiantes para la recolección de datos mediante el enfoque de encuesta utilizando dos cuestionarios confiables y verificados. Los resultados de
la investigación nos indican que el mayor porcentaje de los estudiantes posee un nivel medio de comunicación familiar de acuerdo al 79,3%, el mayor porcentaje es un nivel de rango medio de la categoría de funcionamiento familiar de acuerdo al 51,7%.Al establecer la correlación, se concluye que si existe relación entre el funcionamiento familiar y comunicación familiar, ya que P-valor α = .003 es mayor a α=0.05, de este modo se rechaza la Ho, donde se demuestra que si existe relación entre el funcionamiento y comunicación familiar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Ayacucho, 2021.