Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Tumbes, 2023
Abstract
La presente investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre comunicación familiar y autoestima en los estudiantes de una institución educativa, Tumbes, 2023. Se manifiesta brindar información fiable sobre comunicación familiar y autoestima en la institución educativa. Se utilizó el método correlacional, cuantitativo de diseño no experimental, se consideró una muestra de 82 estudiantes de una institución educativa, Tumbes, 2023. Por lo que se aplicó el cuestionario de Olson y Rosenberg con la única finalidad del recojo de datos de la población investigada. Los resultados arrojaron que entre comunicación familiar y autoestima existe una relación de 0,587, lo cual refleja una
correlación moderada positiva con una significancia de 0,01 lo que significa que la comunicación familiar favorece a la autoestima. Seguidamente, se identificó que el 43% de estudiantes se encuentran con nivel de comunicación familiar medio, de tal manera, el 41% de ellos presenta un nivel de medio de autoestima, asimismo el 13% de los estudiantes presentan comunicación baja y un 10% de estudiantes se encuentran en una autoestima alta.