Autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de una institución educativa pública Chiquián, 2021
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de una Institución Educativa Pública Chiquián, 2021, es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico o pura, de temporalidad transversal y diseño descriptivo - correlacional. La población se constituyó por 100 estudiantes de nivel secundaria, a partir del cual la muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de ambos sexos, elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia; los instrumentos aplicados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III). Los resultados procesados arrojaron que el nivel de autoestima fue medio con 56%, elevada con 24% y baja con 20%; mientras que se encontró un funcionamiento familiar de nivel medio con 54%, balanceado con 30% y extremo con 16%; asimismo, respecto a las dimensiones del funcionamiento familiar, la mayoría en cohesión es desligada con 40%, y en adaptabilidad es caótica con 32%. En conclusión, se determina que, existe correlación positiva moderada entre la autoestima y el funcionamiento familiar en estudiantes de una Institución Educativa Pública Chiquián, 2021.