Promoción de la salud relacionada a la caracterización: factores sociodemográficos y estilos de vida de comerciantes - esperanza- 2022
Abstract
El objetivo de estudio fue determinar si promoción de la salud se relaciona con los factores sociodemográficos y estilos de vida en comerciantes del mercado Modelo - La Esperanza. Fue de tipo cuantitativo, aplicada, correlacional y no experimental. Muestra 50 comerciantes. Para recolectar los datos se usó la técnica la encuesta. Se aplicó dos instrumentos: uno para determinar el nivel de promoción de la salud y otros factores sociodemográficos y el estilo de vida. Los datos se mostraron en tablas de doble entrada para la relación entre las variables mediante el cálculo de la prueba de Chi. Los resultados arrojaron que en promoción de la salud el 50% se encuentra en un nivel medio, en el
factor sociodemográfico la edad es el 52% son Adulto medio, el 54% son del sexo masculino, el 32% el grado de instrucción primaria, el 38% son casados, el 34% su ocupación amas de casa y el 26% tienen tipo de seguro particular. Asimismo, el 50% de los comerciantes obtienen un estilo de vida saludable, en tanto que el otro 50% no saludable. Las conclusiones que se obtuvo fue, que al relacionar cada factor
sociodemográfico con promoción y prevención de la salud no existe una relación estadísticamente significativa. Pero al relacionar la variable estilo de vida y sus dimensiones con promoción y prevención de la salud arrojaron que existe relación estadísticamente significativa entre ellas. Por lo tanto, el factor sociodemográfico no se relaciona estadísticamente con promoción de la salud, pero si con el estilo de vida