Gestión educativa y desempeño docente de las Instituciones Educativas Franciscanas de Lima, 2022
Date
2023-08-27Author
Borja Tovalino, María Rosario
Orozco Ticse, Diana Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la presente tesis, es determinar la relación de la gestión educativa y el desempeño docente de las instituciones educativas franciscanas de Lima, 2022. En esta investigación, la metodología empleada se basó en el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional y transversal, por tanto, no se ha manipulado ninguna de las variables sólo se ha limitado a recoger información de la realidad. Los resultados de los cuestionarios aplicados a 80 profesionales de los 120 docentes de las instituciones educativas franciscanas de Lima.Se destaca la relación directa (𝑝��<0,05) entre el desempeño docente y las dimensiones de la gestión educativa; sin embargo, se evidencia que en algunos objetivos específicos se halla una variación en la fuerza de relación, entre desempeño docente con las dimensiones organizacional (0,268) y administrativa (0,389) es mínima, pero es moderada en relación con la dimensión pedagógico- didáctica (0,523 y comunitaria (0,470). Con los datos obtenidos se concluye: es importante que la administración educativa y el funcionamiento del docente se integren, complementen y evalúen para garantizar la calidad educativa desde el proyecto educativo, fortaleciendo en los docentes el sentido de pertenencia EFI.