Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de Educación Secundaria, Chimbote, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria. Chimbote, 2022. El estudio investigativo fue de campo con propósito básico, correlacional, de método cuantitativo, diseño no experimental, transversal (Gonzales, 2020). La población estuvo conformada por 310 estudiantes, no hubo muestra probabilística, se aplicó a estudiantes de ambos sexos de 12 a 18 años de edad. Se utilizó: Escala de Comunicación Familiar –FCS por D. Olson et al. (2006) adaptado por Copez, Villarreal y Paz (2016) y Escala de Autoestima de Rosenberg – RSE por Morris Rosenberg (1989) adaptado por Ventura Leon et al. (2018) ambos adaptados en Perú. Se utilizó la prueba de correlación de Spearman para las variables comunicación familiar y autoestima y se encontró relación (ρ = 0,254), nivel de confianza del 95% y nivel de significancia de 0,05. En resumen, a mayor comunicación familiar, mayor autoestima del individuo.