Relación entre autoestima y valores interpersonales en estudiantes de tercer grado de secundaria de una Institución Educativa, Castilla – Piura, 2022
Abstract
Este estudio tuvo como finalidad identificar si existe algún vínculo entre autoestima y los valores interpersonales en alumnos de tercer grado de secundaria en la I.E 20017 Divino Jesús. La investigación ha sido de tipo cuantitativo correlacional, los instrumentos empleados fueron el inventario de autoestima y el cuestionario de valores interpersonales de Gordon, cuya población fue de 83 estudiantes de tercero de secundaria, de los cuales descartaron a dos estudiantes por no cumplir con el criterio de inclusión de responder adecuadamente los instrumentos. Así mismo se utilizó el muestro no probabilístico por conveniencia. El resultado demostró estadísticamente una relación significativa entre autoestima y la escala soporte con un (r=0.679**), también en la escala conformidad con un (r=0.578**), así mismo en la escala reconocimiento con un (r=0.872**), y por último en la escala benevolencia con (r=0.778*), por otro lado, en la escala independencia y liderazgo no hubo relación. A su vez, se evidencio que el (67%) se ubican en un nivel medio de autoestima, al igual que se halló un valor predominante en el nivel medio en los valores. Concluyendo así una relación significativa entre autoestima y valores interpersonales.