• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Licenciatura
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Psicología
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Licenciatura
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Psicología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Influencia del estrés laboral en el bienestar psicológico de docentes de Instituciones educativas de Ayacucho, 2022

    Thumbnail
    View/Open
    400042531679_T_A.pdf (6.365Mb)
    ACTA DE SUSTENTACION.pdf (42.22Kb)
    REPOSITORIO_ABIERTO.pdf (163.0Kb)
    11. REPORTE DE SIMILITUD DE TESIS DE LICENCIATURA - Frank Isaac Berrocal Aréstegui (1).pdf (26.02Mb)
    Date
    2023-08-31
    Author
    Berrocal Aréstegui, Frank Isaac
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación tuvo como objetivo general la determinación de la influencia del estrés laboral en el bienestar psicológico de docentes, para lo cual se empleó una metodología de paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel explicativo y diseño no experimental, transeccional, correlacional causal y de campo. En ese sentido, la población estuvo compuesta de 136 docentes de varias instituciones educativas, tomándose como muestra de estudio 81 de ellos, seleccionados a través de la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizó como técnica la psicometría, mientras que para la medición de las variables se empleó el test psicológico como instrumento, a través de la Escala de Estrés Laboral de Ivancevich y Matteson (1989), adaptada al contexto peruano por Suárez (2013), y la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo (2002), revisada por Domínguez (2014). Los resultados mostraron que el estrés laboral tuvo una influencia significativa (p=0.000<0.05) e inversa (β=-0.632) en el bienestar psicológico de los docentes examinados, explicando el 39.9% (r2=0.399) de su variabilidad, por lo cual se confirmó la hipótesis de investigación. Por otro lado, se pudo identificar en la muestra de docentes la prevalencia del nivel alto de estrés laboral y el bajo de bienestar psicológico en un 40.7%, la prevalencia de los niveles alto y medio de estrés laboral en un 44.4% y la prevalencia del nivel bajo de bienestar psicológico en un 79.0%.
    URI
    http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3650
    Collections
    • Psicología

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV