Competencias digitales y habilidades investigativas de los docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, 2022
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias digitales y las habilidades investigativas de los docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco, 2022; la metodología utilizada se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental transversal y de nivel correlacional, la población muestral estuvo conformado por 38 docentes de la facultad de ciencias agrarias y la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario del tipo Likert; los resultados muestran que existe una relación significativa (Rho =0,662; p<0,05) entre las competencias digitales y las habilidades investigativas de los docentes ; así mismo existe una relación significativa (Rho =0,656; p<0,05) entre la dimensión tecnologías de información y comunicación y las habilidades investigativas de los docentes, también existe una correlación significativa (Rho =0,604; p<0,05) entre la dimensión sistemas informáticos y las habilidades investigativas de los docentes y finalmente la dimensión uso de programas básicos y las habilidades investigativas de los docentes, se relacionan significativamente (Rho =0,693; p<0,05). Se concluye que las competencias digitales están relacionadas significativamente con las habilidades investigativas de los docentes.