Inteligencia matemática y resolución de problemas de Cantidad en estudiantes de primer grado de secundaria de una Institución Educativa Chimbote 2022
Abstract
El encargo indagatorio tuvo un propósito fundamental que fue determinar la relación de inteligencia matemática y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa, Chimbote 2022. La suposición alternativa indica que la inteligencia matemática se correlaciona significativamente con la resolución de problemas de cantidad, se ha investigado en una urbe de 148 estudiantes del primer grado de secundaria, el bosquejo fue transversal correlacional. Se empleó la técnica de la encuesta y la evaluación aplicándose los instrumentos de un cuestionario para la variable inteligencia matemática y un test de conocimiento para la característica resolución de problemas de cantidad. Los resultados generales muestran un nivel de inteligencia matemática y resolución de problemas de cantidad tienen una correlación 0.918 representando una correlación muy alta. Con relación al nivel de significancia fue de 2.0482E-60 menor que 0.05 entonces se refuta la hipótesis nula. Teniendo en cuenta que: Rho de Spearman > 0 y p < 0.05, entonces coexiste relación directa, muy alta y
significativa y además existe significancia estadística. La conclusión explicita es que la inteligencia matemática se correlaciona significativamente con la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de primer grado de secundaria.