Liderazgo directivo en la adaptación curricular para estudiantes con habilidades diferentes
Abstract
El presente trabajo académico, denominado liderazgo directivo en la adaptación curricular para estudiantes con habilidades diferentes, se orientó con el objetivo general Fortalecer el liderazgo directivo en la adaptación curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y los objetivos específicos orientados al fortalecimiento del liderazgo directivo en adaptaciones curriculares y establecer la relación entre el liderazgo directivo y la adaptación curricular con énfasis en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Por otro lado, la naturaleza del estudio que es la influencia del liderazgo directivo en la adaptación curricular, está basado en las revisiones de muchos documentos de base legal, análisis de teorías, conceptos y bibliografías que sustentan el trabajo, sobre las cuales se fundamenta las organizaciones, el funcionamiento de las instituciones educativas y el rol que cumple el director como liderazgo en la institución. Asimismo, se considera el estudio de las dimensiones que implica el liderazgo directivo y el componente de la adaptación curricular y la educación inclusiva.
Finalmente, el director cumple un rol muy importante en la institución educativa, porque él, es el que dirige, guía, orienta a toda la comunidad educativa para una buena marcha, garantizando la calidad educativa y mejorar los aprendizajes en los estudiantes, no es suficiente los conocimientos acumulados sobre las competencias y habilidades del líder directivo para el proceso de mejoramiento escolar, en tal sentido debe poner en práctica todas sus capacidades para promover en los docentes una adecuada y oportuna adaptación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, sólo así se garantizara una adecuada y oportuna atención a las diversidades para garantizar la educación de calidad con equidad e igualdad.