Funcionamiento familiar y motivación para el logro en estudiantes de una Institución Educativa de San Miguel - Ayacucho, 2022
Abstract
Para el desarrollo del estudio se trazó el propósito de determinar la relación entre funcionamiento familiar y motivación para el logro en estudiantes de una institución educativa de San Miguel - Ayacucho, 2022. En tal sentido se ejecutó la metodología del tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, contando con 120 estudiantes de población, del cuarto grado del nivel secundario, de los cuales 87 participantes fueron la muestra, seleccionada por muestreo no probabilístico a conveniencia. La recolección de datos se hizo con la técnica encuesta con la utilidad de los instrumentos
Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y ESCALA M-L teniendo la confiabilidad de ,801 y ,708 con el Alfa de Cronbach. Sobre los resultados conseguidos en funcionamiento familiar el 46.0% representado por 40 evaluados representan nivel rango medio; por otra parte, en motivación para el logro el 69.0 representado por 60 evaluados presentan nivel medio. Para la prueba de hipótesis se consideró el estadístico Rho de Spearman obteniendo el p valor 0.307 > 0.050 en consecuencia, se concluye que el funcionamiento familiar no tiene relación con la motivación para el logro en alumnos de una I.E. 2022.