Factores que influyen en el rendimiento académico de matemática en estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Chulucanas
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar los factores que influyen en el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Ñomala de Chulucanas. Con una metodología bajo el paradigma positivista y enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño no experimental transversal y de método deductivo, con la técnica de la encuesta e instrumento de recojo de información un cuestionario con escala de medición de tipo Likert, validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.906, aplicado a una muestra de 36 estudiantes por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Con uso de SPSS V26 y Microsoft Excel 2019 para la sistematización de los datos así como para la creación de las tablas y figuras estadísticas. Se encontró que el 72.2 % de los estudiantes perciben que en conjunto las dimensiones: factores personales, factores sociales y factores institucionales influyen en un nivel alto en el rendimiento de matemática, el 22.2 % perciben que estos factores intervienen en un nivel medio en este rendimiento y el 5.6 % de los educandos sienten que estos factores inciden en un nivel bajo en el rendimiento académico del área de matemática.