Estrategia educativa y resolución de problemas de forma, movimiento y localización, Institución Educativa César Abraham Vallejo Mendoza, Picota 2023
Abstract
El objetivo principal de este estudio de investigación fue determinar la relación entre la estrategia educativa y la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en la Institución Educativa César Abraham Vallejo Mendoza, Picota 2023. Se llevó a cabo un enfoque aplicado utilizando un método de investigación cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y un nivel correlacional. La población objetivo consistió en 326 estudiantes de los grados 1°, 2º, 3º, 4º y 5º de secundaria (A, B y C); sin embargo, mediante un muestreo no probabilístico se tomó una consideración una muestra de 79 estudiantes de 2º de secundaria de las secciones A (26), B (25) y C (28) Los datos se recopilaron usando encuestas como técnica y se aplicaron dos cuestionarios como instrumentos de medición. En relación con los resultados obtenidos, la mayoría de los estudiantes (68%) presentaron un nivel medio de estrategia educativa y el 65% demostró una capacidad de resolver problemas relacionados con la forma, el movimiento y la ubicación en un nivel medio. Se concluye que existe una correlación significativa (p = 0.00) y positiva fuerte (r = 0.798) entre la estrategia educativa y la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en la Institución Educativa César Abraham Vallejo Mendoza durante el año 2023.