Funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes de una Institución Educativa Piura, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación sostuvo el objetivo general de identificar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes de una institución educativa Piura, 2022, elaborada con una metodología de nivel descriptivo-correlacional, de tipo cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal. La población y muestra estuvo formada por 132 estudiantes de sexo masculino y femenino, la recolección de información se estableció con el uso de la técnica de la encuesta y los instrumentos Escala de Evaluación de Funcionalidad Familiar (FACE-III) y el Inventario de Autoestima – Forma Escolar. Todos los datos se analizaron y procesaron en el programa SPSS V25, obteniendo
tablas y figuras de las cuales se obtuvo los siguientes resultados: la relación entre funcionalidad familiar y autoestima, evidencia una significancia de 0.000 < 0.05, señalando, correlación positiva baja; en el nivel de funcionalidad familiar el 50% califican en rango medio; en cuanto a la variable de autoestima el 85% califican en nivel Promedio; en la relación entre la dimensión cohesión de la funcionalidad familiar y autoestima se tiene una significancia de 0.000 < 0.05, que señala correlación positiva media y la relación entre la dimensión adaptabilidad de la funcionalidad familiar y autoestima, se observa una significancia de 0.000 < 0.05, refiriéndose correlación positiva baja. Se concluye que existe correlación positiva baja (r=0.454) de la funcionalidad familiar en la autoestima.