Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Aguilar, Reemberto
dc.contributor.authorEsquivel Grados, Migdonio Nicolás
dc.contributor.authorRosales Huerta, Doris Rebeca
dc.date.accessioned2018-06-04T04:19:17Z
dc.date.available2018-06-04T04:19:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/389
dc.description.abstractLa toma de decisión y el liderazgo son dos aspectos fundamentales a considerar en la actividad pedagógica de cualquier docente de cualquier nivel y modalidad educativa. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de relación entre los estilos de toma decisiones y los de liderazgo en docentes de instituciones de educación básica regular de la UGEL 04, provincia de Trujillo, región La Libertad, que laboraron en el año lectivo 2016. La investigación de acuerdo a la técnica de contrastación es de tipo descriptivo y según la orientación, básica. Se formularon hipótesis de asociación de variables y para su contrastación se usó el diseño de investigación descriptivo de asociación de variables correlacional. La recolección de datos primarios respecto de las variables se realizó aplicando los cuestionarios de estilos de toma decisiones y de liderazgo, los mismos que previamente fueron validados. Y el estadístico de prueba de hipótesis usado fue la prueba chi cuadrado de Pearson. Destaca como resultados importantes el hecho que los estilos de toma de decisiones más frecuentes fueron el analítico (48%) y directivo (49%), así como predominó los estilos de liderazgo transformacional (73%) y transaccional carismático (27%), sin encontrarse casos de liderazgo laissez faire. Asimismo, se encontró que existe algún grado de relación o asociación entre los estilos de toma de decisiones y los de liderazgo, sin llegar a ser significativa (p>0.05); resultado que se obtuvo de la prueba de hipótesis, al aceptar la hipótesis nula luego de encontrar un valor obtenido de chi cuadrado igual 3.914, menor que el tabular igual a 7.815, que fue determinado considerando 3 grados de libertad y un nivel de significancia de 0.05.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCTes_ES
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.titleEstilos de toma de decisiones y de liderazgo de docentes de educación básica regular.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión y Acreditación Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con mención en Gestión y Acreditación Educativaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess