Niveles de comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enfermería del Instituto Superior Tecnológico San Luis de Trujillo 2022
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los niveles de comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes de I ciclo de Enfermería Técnica del Instituto Superior Tecnológico San Luis de Trujillo, 2022. La investigación presenta como diseño metodológico: descriptivo, correlacional, no experimental, aplicada en una muestra de 80, usó como instrumento de Evaluación de la Comprensión Lectora para Estudiantes de Educación Superior (ICLAES), y guía de análisis documental para el rendimiento académico. No existe relación significativa entre comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes, con p-valúe (Sig. Bilateral) = 0.409 > 0,05; en comprensión lectora, la mayoría de alumnos del primer ciclo de Enfermería Técnica, con 65,0% (52) registran un nivel de logro y el 35,0% (28) en proceso; en rendimiento académico, la mayoría de alumnos se encuentra aprobado con 62,5% (50 alumnos), mientras que el 37,5% (30) fueron desaprobados; no existe relación significativa entre los niveles de la comprensión lectora: literal, organizar información, inferir, crítico y apreciar con el rendimiento académico, con p-valúe (Sig. Bilateral) = 0.500, 0.332, 0.842, 0.534, 0.409 > 0,05.