Participación de padres de familia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del Nivel Primaria Celendín 2022
Date
2023-10-18Author
Cachay Montoya, Segundo Neyser
Ortiz Marín, Carmen Maribel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tuvo por propósito establecer la relación de la participación de padres y el rendimiento escolar en estudiantes del nivel primaria, Celendín, 2022. Para tal fin la investigación se desarrolló bajo una orientación cuantitativa de nivel descriptivo- correlacional con diseño de tipo no experimental con alcance de tiempo transversal, usando una muestra conformada por 22 estudiantes, como instrumentos de medición se utilizó el cuestionario para medir la variable participación de los padres de familia y para la variable rendimiento académico se utilizó el registro de notas. Dichos instrumentos fueron validados por tres expertos en educación, quienes afirmaron que son adecuados y en cuanto a la confiabilidad, se obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.806 lo cual indica que el cuestionario que se aplicó fue confiable en la población de estudio. Luego del tratamiento de los datos recopilados, se aplicó la prueba R de Pearson, obteniendo un valor correlacional (r = 0.784) y significancia (p = 0.000) siendo inferior al error establecido de 0.05, llegando a la conclusión que existe relación significativa y de forma directa entre la participación de los padres de familia y el rendimiento académico en los estudiantes de quinto grado de primaria de la institución en estudio.