Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Carhuaz, 2021
Abstract
El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Carhuaz, 2021.
La metodología de investigación fue cuantitativa, correlacional, con un diseño no experimental, transversal. La población de estudio estuvo conformada por 710 estudiantes de secundaria, de los cuales se seleccionó la muestra mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, conformada por 84 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión. Los instrumentos utilizados para medir cada una de las variables fueron la funcionalidad familiar, la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y para la autoestima, la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los principales
resultados fueron que la mayoría de los estudiantes presentan una funcionalidad familiar media (51,2%) y una autoestima media (42,9%). Concluyendo que la funcionalidad familiar y la autoestima se relacionan significativamente de forma positiva débil con tendencia a media (rho=.445; p=.000), lo que significa que, a mayor funcionalidad familiar, mejor es el nivel de autoestima.