Funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes de una Institución Educativa de Sechura – Piura, 2023
Abstract
El siguiente trabajo de investigación se realizó con el fin de poder hallar la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes de una institución educativa de Sechura – Piura, 2023. La población fue evaluada mediante el instrumento de la escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III de Olson y el inventario de autoestima de forma escolar de Coopersmith, utilizando la metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal, asimismo, la población estuvo conformada por 120 estudiantes utilizándose un muestreo por conveniencia constituido por 91 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E antes mencionada. Para el procesamiento de datos se empleó el programa SPSS V25 con el cual se obtuvo gráficos y cuadros simples y porcentuales, encontrando como resultado que el 59,3% de los estudiantes se ubicaron en un rango medio con respecto al funcionamiento familiar, mientras que el 3,3% de los mismos, se ubicaron en el rango equilibrado; con respecto al autoestima se encontró que, el 50,5% de los estudiantes se encuentra ubicado en el nivel promedio, mientras que el 5,4% de los mismos se encuentra
ubicado en el nivel moderada baja y moderada alta respectivamente. Así se concluye que existe
relación positiva muy fuerte con un coeficiente de correlación de 0,943 entre las variables estudiadas y con un valor de significancia de p de 0,000 (p<0,05) demostrándose cuantitativamente la asociación entre las variables estudiadas.