Funcionamiento y comunicación familiar en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de una Institución Educativa Castilla Piura, 2022
Abstract
El trabajo de investigación busco determinar la relación entre funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Castilla Piura 2022. Por consiguiente, respecto a la metodología fue cuantitativo, descriptiva correlacional, no experimental, transversal; asimismo la muestra fue constituida por 107 estudiantes de cuarto de secundaria. Asimismo, para recolectar datos se utilizó los instrumentos, Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad, el que analiza la Cohesión y Adaptabilidad Familiar; también se empleó el instrumento Escala de Comunicación Familiar. Finalmente, en esta investigación los resultados obtenidos fueron que: Si existe relación entre funcionamiento y comunicación familiar. Por consiguiente, el nivel de funcionamiento familiar en su dimensión de cohesión en los estudiantes es Amalgamada 41.12%, con relación al nivel de funcionamiento en su dimensión de adaptabilidad en los estudiantes es Estructurada con un 37.38%, y por último el nivel de comunicación familiar en los estudiantes del cuarto grado de secundaria fue nivel medio con un 75.70%.