Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria, Cajamarca 2023
Abstract
La presente investigación tiene como principal objetivo, determinar la relación de la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en el área de matemáticas de los estudiantes del nivel secundario de la I.E Inca Garcilaso de la Vega, Cajamarca, 2023; para ello la metodología aplicada fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, correlacional, asimismo el diseño fue no experimental; dicha investigación fue aplicada sobre los 89 estudiantes que conforman la I.E Inca Garcilaso de la Vega, del Centro Poblado de Vista Alegre, perteneciente al distrito y provincia de Hualgayoc; mediante la aplicación de encuestas y el test de BarOn ICE se determinó que el 44.44% de los encuestados presentaron un nivel de inteligencia emocional muy alto, seguido del 35.96% del nivel de inteligencia emocional alto, mientras que el 13.48% el nivel de inteligencia emocional fue promedio, el 4.49% presentaron un nivel de inteligencia emocional excelentemente desarrollada, y tan solo el 1.12% el nivel de inteligencia emocional fue promedio; sin embargo a nivel de rendimiento académico el 59.55% se encontraron en nivel inicio, y solo el 24.72% en nivel en proceso, y el 15.73% mostraron niveles previo al inicio; concluyendo que la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico relacionadas de forma positiva respecto al nivel académico en proceso; por lo que es recomendable el trabajo conjunto de padres, docentes y director para mejorar el rendimiento académico.