Estrategias didácticas y el proceso enseñanza-aprendizaje de matemática de estudiantes de Educación Secundaria en las Instituciones Educativas, Tambopata 2022
Abstract
Las estrategias pedagógicas se enfocan en la planificación y aplicación de métodos efectivos para promover el significado y la retención de los conceptos matemáticos. La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación que existe entre las Estrategias didácticas y El Proceso Enseñanza-Aprendizaje de Matemática de los estudiantes de Educación Secundaria en las instituciones educativas, Tambopata 2022. El estudio se efectuó a través del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la población estuvo constituida por los profesores de Educación Secundaria pertenecientes a la provincia Tambopata 2022, teniendo como muestra el tamaño de 27 docentes obtenido mediante el muestro aleatorio simple. Se utilizó como instrumentos de recopilación de información dos cuestionarios con escala valorativa referente a las Estrategias didácticas y el proceso enseñanza aprendizaje. Según los resultados, el 55.6% de los docentes indicaron que utilizan en un nivel alto diferentes estrategias pedagógicas, seguido del 29.6% en un nivel medio. Asimismo, respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, el 81.5% de los docentes indican que sus alumnos se encuentran en un nivel medio, seguido del 14.8% en un nivel alto. Respecto al nivel de correlación la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.001 dando a entender que esta correlación es significativa y el coeficiente de correlación es de 0.614 siendo una correlación directa y alta, concluyéndose que sí existe relación entre Estrategias didácticas y el proceso enseñanza aprendizaje de Secundaria de instituciones educativas de Tambopata 2022.