Influencia del uso de herramientas digitales en el desempeño académico de estudiantes de secundaria, de Chota, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso de herramientas digitales en el desempeño académico de estudiantes de secundaria de una institución educativa en la Provincia de Chota, 2022. Para alcanzarlo, se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo básico y relacional - causal, con diseño no experimental, donde se emplearon dos cuestionarios como técnicas de recolección de datos, aplicándose a una muestra de 58 estudiantes de la secundaria. Se observó que el 77.6% (n = 45) de los estudiantes encuestados calificó en un nivel regular el uso de herramientas digitales y el 65.5% (n = 38) evaluó como medio el desempeño académico. Se determinó
que el uso de herramientas digitales se relaciona de manera débil con las dimensiones de desempeño académico, pero dicha relación no es estadísticamente significativa (p-valor < 0.05): factores socioeconómicos (rho = 0.063), factores familiares (rho = -0.140), factores personales (rho = 0.150) y factores institucionales (rho = 0.075). De esta manera, se concluye que la relación entre las dos variables del estudio herramientas digitales y desempeño académico, es de nivel débil y no es estadísticamente significativa, visto que p valor = 0.372, en los estudiantes de secundaria de una institución educativa en la Provincia de Chota, 2022.