Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Huancabamba, 2021
Abstract
El presente estudio persiguió la finalidad de determinar el funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de un colegio nacional deHuancabamba, 2021. El estudio fue de metodología descriptiva, correlacional, de método cuantitativo y diseño no experimental, corte transversal. La muestra estuvo constituida por 70 estudiantes de tercero y cuarto grado. Para recolectar datos se hizo uso de dos cuestionarios, Escala de cohesión y adaptabilidad familiar – FACES III y la Escala de la comunicación familiar FCS, ambos cuestionarios validados en Perú. El procesamiento y
análisis de resultados se realizó mediante el programa SPSS y la normalidad de los datos se realizó con la prueba estadística de Kolmogorov Smirnov. El resultado de la investigación evidencia que existe correlación significativa (rho=,846; p<,001) entre ambas variables funcionamiento familiar y la comunicación familiar, asimismo, evidencia que en el funcionamiento familiar prevalece el nivel medio con 57,1% y en la comunicación familiar prevalece el nivel alto con un 54,3%.