Maltrato infantil y alteraciones en el comportamiento de los estudiantes de una institución educativa pública en Tumbes, 2022
Abstract
El objetivo primordial de este estudio fue establecer si el maltrato infantil tiene relación con las alteraciones en el comportamiento de los estudiantes de una institución educativa pública en Tumbes, 2022. El análisis se realizó mediante un enfoque cuantitativo, de tipo básico y contó un diseño noexperimental, transversal, descriptivo-correlacional. La muestra la conformó 240 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre 11 y 13 años. Para cumplir con el objetivo general se empleó el Cuestionario de Maltrato infantil y la Escala de alteraciones en el comportamiento en la escuela (ACE). Como resultado de la indagación, se pudo confirmar que hay una relación significativa entre el maltrato infantil y el nivel de alteraciones en el comportamiento y esta fue establecida mediante un nivel de significancia (p < 0,05). Además, se logró identificar una correlación, entre el nivel de alteraciones en el comportamiento y las distintas dimensiones de maltrato, incluyendo el maltrato psicológico, físico y sexual, todas ellas con un nivel de significancia (p < 0,05). En consecuencia, la indagación refleja que aquellos alumnos que son
testigos de situaciones de violencia en su entorno familiar presentan, como resultado, alteraciones en su comportamiento durante su experiencia escolar.