Juego libre en sectores para mejorar el aprendizaje del área matemática en niños de cuatro años, Juliaca Puno 2023
Abstract
Las matemáticas vienen siendo el gran igualador ante la sociedad, ya que juegan un rol significativo en el mundo, se conoce también que esta materia tendrá un impacto importante en la vida de los niños de todo el mundo.
No obstante, el informe realizado por la ONU indicó que los resultados en la materia de matemática en diversos países son desalentadores 70 de cada 100 niños en América Latina aprenden los conocimientos básicos en esta materia . Considerando la información revela que la primera infancia representa la etapa vital para el progreso integral de todas las personas. En el distrito de Juliaca, la realidad es distinta en el área de educación, esto se puede apreciar en las casas de estudio, en la cual se puede percibir la disminución en el aprendizaje.
El juego tiene un papel vital en el desarrollo es una necesidad y un derecho de los niños. Este derecho debe ser apoyado y promovido por los adultos, el estado y los centros educativos, especialmente en la primera infancia. El propósito de esta investigación es describir el concepto de juego y su relación con el aprendizaje. Las metas que pretende alcanzar la investigación es encontrar la relación entre el juego libre y el aprendizaje en el area de matemáticas, investigación que cuenta con una población de 23 alumnos de la I.E.P.“María Jesús “distrito de Juliaca , región Puno. La investigación es de tipo longitudinal, con un nivel investigativo relacional, con variables de estudio numérica con distribución sin normalidad.