Juegos didácticos y aprendizaje en el área de matemática en los niños de 5 años del Nivel Inicial, Trujillo 2021
Abstract
Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre los juegos didácticos y el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 5 años del nivel inicial, Trujillo 2021, para ello empleó el tipo de investigación básica, descriptivo, cuantitativo, de corte transversal y diseño correlacional, la población considerada fueron 138 niños de 3, 4 y 5 años y una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 47 niños de dos secciones de 5 años, los datos fueron recolectados empleando como técnica la observación y como instrumento la guía de observación, el mismo que fue validada por tres expertos que lo consideraron como muy adecuado y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach de 0.855 y 0.754 respectivamente, los resultados descriptivos indicaron 46.8% con regular juego y 38.3% con regular aprendizaje de matemática, los resultados inferenciales mostraron una correlación positiva fuerte entre las cuatro dimensiones de la variable juegos didácticos con la variable aprendizaje en el área de matemática; finalmente, se concluyó con una correlación positiva r de Pearson de 0.817 y una sig. (bilateral) de p< 0.01 y con el 99% de certeza que existe una relación muy fuerte y significativa entre los juegos didácticos y el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 5 años del nivel inicial, Trujillo.