Juegos verbales en la expresión oral en niños de 5 años de una Institución Educativa Trujillo 2022
Abstract
Este estudio se propuso por objetivo general determinar cómo influyeron los juegos verbales en la expresión oral de los niños de 5 años de una Institución Educativa – Trujillo, 2022, para ello se empleó el tipo de investigación aplicada, explicativa, cuantitativo y diseño pre experimental, como población consideró a todos los niños del nivel inicial y una muestra seleccionada de manera no probabilística por conveniencia constituida por 32 niños de 5 años, la recolección de datos se hizo por medio de la técnica observación y por el instrumento guía de observación, la que fue validada por tres expertos que lo catalogaron como muy adecuado y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach de 0.860 y 0.828 respectivamente, en los resultados se verificó un aumento efectivo del nivel logrado de 9.4% a 68.8% y una disminución decisiva del nivel inicio de 50% a 0%, por ende se confirmó la influencia significativa de los juegos verbales en la expresión oral. Finalmente se concluyó según la prueba de Wilcoxon dio una z = -5,191 y una p (0,000) < 0,05, con lo cual se aceptó la hipótesis alterna, afirmando que si existe diferencia significativa en la expresión oral con el uso de juegos verbales en los niños de 5 años de una institución educativa - Trujillo, 2022.