Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Contreras, Genara Antoniaes_ES
dc.contributor.authorChaupin Canchari, Melissa Mariellaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-24T05:06:27Z
dc.date.available2023-11-24T05:06:27Z
dc.date.issued2023-10-23
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4345
dc.description.abstractLa investigación inició con el objetivo de determinar la relación del funcionamiento familiar y la depresión en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública. Se realizó bajo el estudio de enfoque cuantitativo de tipo básico, correlacional, no experimental transversal. Con 239 estudiantes, como cifra poblacional, y muestra de 163 estudiantes, de tipo por conveniencia propio del muestreo no probabilístico. La Escala de evaluación decohesión y adaptabilidad familiar(faces III) de Olson y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-2) fueron los instrumentos ejecutados. Resultó que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables mencionadas con rho = -0.185, por tanto, dicha relación fue inversa; con relación a las dimensiones de cohesión familiar y depresión se obtuvo relación estadística significativa negativa con rho = -0.185; sin embargo las dimensiones de adaptabilidad familiar al comportarse de manera independiente no existe relación significativa entre ambas; por su parte entre la relación entre el funcionamiento familiar y los síntomas cognitivos-afectivos se encontró una relación estadística significativa negativa por otro lado en el funcionamiento familiar y los síntomas somáticos no se encontró relación significativa. Por consiguiente, un adecuado funcionamiento familiar tiende a relacionarse con niveles bajos de depresión.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAdaptabilidad, cohesiónes_ES
dc.titleFuncionamiento familiar y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePrograma de Estudios de Psicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1934-6784es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.disciplinePrograma de Estudios de Psicologíaes_ES
renati.jurorChavez Huaman, Eteles_ES
renati.jurorBorceyú Camacho,Nataly de Jesúses_ES
renati.jurorCastillo Contreras, Genara Antoniaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.dni-
renati.advisor.dni42910142


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record