Adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Vilcashuamán Ayacucho 2022
Abstract
El objetivo del presente estudio consistió en determinar la relación existente entre la adicción a los videojuegos y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Vilcas Huamán, Ayacucho, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional- descriptivo, diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 80 estudiantes, la muestra fue censal, constituida de los 73 estudiantes. Para llevar a cabo la recolección de datos se utilizó la técnica de la psicometría, en cuanto a la medición de las variables presentes se usó el Test
de dependencia de videojuegos de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes de Andreu (2010) como instrumentos. Los resultados evidenciaron que existe relación significativa y directa entre la adicción a videojuegos y la agresividad (p=0.000<0.05; rho=0.567). Además, el 67.1% de los estudiantes presentaron un nivel leve de adicción a videojuegos y el 45.2% un nivel medio de agresividad