La motricidad fina y su relación en la pre-escritura en niños de cinco años de educación inicial, Región Puno, 2023
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la motricidad fina y la pre-escritura en los niños de cinco años de Educación Inicial, Distrito de Juliaca, Provincia de San Román, Región Puno, año 2023. La metodología se ha centrado en un Enfoque de investigación cuantitativo de tipo de investigación aplicada y de método hipotético deductivo. El diseño de investigación fue No experimental, correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 17 niños de cinco años de Educación Inicial Distrito de Juliaca, provincia de San Román, Región Puno, año 2023. En este apartado se procede a realizar el análisis de manera clara y concisa los resultados obtenidos. En primer lugar, se ha realizado la prueba de normalidad de todas las variables estudiadas y según estos resultados se procedió a la prueba de hipótesis de los objetivos de la investigación. Los resultados fueron: se estableció la relación que existe entre la Motricidad Fina y maduración motriz gruesa encontrando el p-valor = 0,000 a través del estadígrafo Wilcoxon y este es menor que 0,05 y se aceptó la hipótesis planteada. Al respeto del segundo objetivo específico, se halló el valor de p-valor = 0,000
y esta es menor que 0,05, aceptándose la hipótesis alternativa. Al respecto del tercer objetivo
la hipótesis alternativa que dice: Existe una relación significativa entre la fina y la capacidad intelectual en niños de cinco años. Finalmente, por la prueba de Wilcoxon con un p-valor de 0,046 y esta es menor que 0,05; se concluyó que existe una relación directa y significativa entre la motricidad fina y la pre-escritura en niños de cinco años de educación inicial en la región de Puno en el año 2023.