Canciones infantiles para el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco años de una Institución Educativa, Satipo 2023
Abstract
La investigación nace de los problemas vistos en los niños al momento de expresarse
oralmente, deficiencias como un pobre vocabulario, una mala pronunciación y una expresión
no muy clara. Por lo que el estudio planteó como propósito principal establecer en qué
medida las canciones infantiles inciden en el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco
años de una institución educativa de Satipo 2023. Esta tesis tuvo un enfoque cuantitativo,
según su propósito fue aplicada, de acuerdo a su profundidad explicativa y pre experimental
respecto a su diseño. La población estuvo compuesta por 53 niños del nivel inicial y 23
preescolares de 5 años, la muestra. Se utilizó ficha de observación constituida por 12 ítems
por medio de la técnica de observación. Según el diagnóstico inicial, el 52% de los niños
obtuvo una escala deficiente y un porcentaje mínimo en las demás escalas. Luego de aplicar
las estrategias de las canciones infantiles la mayoría de los niños logró alcanzar el nivel de
bueno 48% y en excelente 26% respecto al nivel de expresión oral. Donde se determinó por
medio de la constatación de la hipótesis un valor de significancia p<0.05. Concluyendo que
las canciones como estrategia si mejoró el desarrollo de la expresión oral. Demostrando una
mayor proporción de niños demostró capacidad de expresión con una voz clara, una buena
dicción y una excelente pronunciación.