Juego simbólico para mejorar las habilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Educativa Inicial de Chincha, 2023
Abstract
En la actualidad muchos niños y niñas presentan dificultades para relacionarse con
los demás, destacándose las siguientes conductas: Incapacidad para escuchar a los demás,
tienen limitaciones para preguntar otros en busca de ayuda, dificultad para instrucciones su
turno y dificultad para seguir. Motivo por el cual este estudio tuvo como objetivo general:
Determinar en qué medida los juegos simbólicos mejoran las habilidades sociales en niños
de cinco años de una Institución Educativa Inicial de Chincha - 2023. Esta investigación
tuvo una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre
experimental, con una población de 44 niños de 3, 4 y 5 años y una muestra de 20 niños de
5 años, elegidos bajo muestreo no probabilístico, en quienes se utilizó como técnica la
observación, y como instrumento de recolección de datos la lista de cotejo, la misma que fue
validada por juicio de tres expertos y su confiabilidad otorgada por el estadístico KR-20 de
Richardson. En cuanto a los resultados, en el pre test y post test, que los niños iniciaron con
un nivel proceso con 80%, el cual mejoraron a través de la intervención de los juegos
simbólicos, donde el post test obtuvieron un nivel de logro esperado con 60%. Concluyendo
que los juegos simbólicos mejoraron el nivel de habilidades sociales en los niños de cinco
años de una Institución Educativa Inicial de Chincha - 2023.