Funcionamiento familiar y conductas antisociales delictivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Laredo, Trujillo
Abstract
El propósito de la presente investigación consistió en establecer la relación entre las variables funcionamiento familiar” y “conductas antisociales delictivas” en estudiantes de secundaria pertenecientes a una institución educativa ubicada en el distrito de Laredo, Trujillo, durante el año 2022. Se optó por un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y de diseño correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra de estudio estuvo compuesta por 105 estudiantes del cuarto año de secundaria, distribuidos en las secciones A, B, C y D, con edades comprendidas entre los 13 y 17
años. Las variables en cuestión fueron evaluadas mediante la aplicación de la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el cuestionario de Conductas Antisociales Delictivas (A-D). En cuanto al análisis estadístico, se recurrió al coeficiente de correlación de Rho de Spearman, lo que permitió identificar una correlación negativa de baja magnitud (Rho= -0.248) entre ambas variables.